Mujeres ucranianas en la Ciudad de México

Mientras estaba de pie en la frontera entre México y Estados Unidos, reflexioné sobre mis opciones. Me llamó la atención la gran cantidad de mujeres ucranianas que viven en la Ciudad de México, incluidas Maryna Sokolovska, Masha Romanenko, Sofiia Vasylynych e Ivanna Ivanovna. ¿Cuáles fueron las experiencias de estas mujeres en México? ¡Sigue leyendo para averiguarlo! Aquí hay algunos puntos destacados de sus experiencias.

Maryna Sokolovska

La difícil situación de 4 millones de mujeres ucranianas ha obligado a muchas a huir a países vecinos. En los últimos meses, más de tres millones de personas han huido de Ucrania. La mayoría ha buscado refugio en la vecina Europa, pero también hay decenas de mujeres ucranianas en Ciudad de México que han huido de su país de origen. La mayoría de ellos no tienen visas y han viajado desde Europa y Tijuana.

Mujeres ucranianas en la Ciudad de México
Mujeres ucranianas en la Ciudad de México

Cuando comenzó el conflicto, Maryna y su prima huyeron a Moldavia y Rumania, donde finalmente terminaron en la Ciudad de México. Al llegar a los EE. UU., fueron interrogados por funcionarios de inmigración de los EE. UU. El sello en el pasaporte de Maryna decía: “PATRULLADO”.

Un exfuncionario de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. dijo a Reuters que los funcionarios de EE. UU. estaban otorgando “libertad condicional humanitaria” temporal a los ucranianos. Pero el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aún no ha comentado públicamente sobre la decisión. Si bien la administración de Biden actuó para eximir a los ucranianos del Título 42, muchas organizaciones de la sociedad civil han pedido al gobierno federal que ponga fin a la política. Dicen que una frontera abierta debería incluir a las personas que buscan asilo.

Sokolovska, una dentista capacitada, ahora es dueña de una compañía de producción de videos en Los Ángeles. Las mujeres ucranianas en la Ciudad de México huyen de la guerra en su tierra natal, donde las tropas rusas han atacado el país. Maryna Sokolovska tuvo que dejar atrás a su familia en Ucrania para llegar a sus parientes, donde se convirtió en patrocinadora de EE. UU. y patrocinó a dos de ellos.

Ya estaba en México, pero esperaba regresar a Ucrania para ayudar a su prima. Mientras estaba en tránsito, ayudó a Hanna y a su hijo a llegar a la frontera con Ucrania, donde se refugiaron en un sótano. Luego pasó días esperando el tren y comenzó a recibir mensajes de texto de su prima. Cuando los rusos comenzaron a bombardear la capital ucraniana, Maryna se ofreció como voluntaria para ayudarlos y encontrar seguridad.

Masha Romanenko

Una coalición de voluntarios está guiando a cientos de refugiados todos los días a los Estados Unidos, donde la administración Biden ha otorgado libertad condicional humanitaria temporal a aproximadamente 100,000 ucranianos. Si bien se ha formado un retraso, los funcionarios estadounidenses han estado abriendo canales para que muchas de estas mujeres ingresen al país. Un puñado de estas mujeres han sido admitidas en los Estados Unidos; sin embargo, muchos de ellos siguen esperando en México.

El San Diego Union-Tribune informó sobre el caso en marzo. La historia pronto fue seguida por los medios de comunicación y las redes sociales, incluidos Facebook, Twitter y Reddit. Mientras tanto, Masha, una joven madre de tres hijos de Ucrania, fue devuelta a su tierra natal. Masha ya habla cuatro idiomas y espera aprender español para poder comunicarse mejor con los mexicanos. A pesar de los contratiempos, ha recibido una increíble cantidad de apoyo en las redes sociales y espera convertirse en una excelente hablante de español.

Olya Krasnykh, una ejecutiva inmobiliaria ruso-estadounidense en Silicon Valley, ha venido a ayudar a los refugiados ucranianos. Ella y su esposo vieron una ciudad de tiendas de campaña cerca de la frontera y comenzaron a ayudar. Se asociaron con las autoridades locales para construir una ciudad de tiendas de campaña y trabajar con agentes de inmigración para llevar hasta 50 ucranianos cada día a la frontera. Pero a medida que aumenta el número de refugiados ucranianos, los agentes de inmigración no pueden mantenerse al día con la cantidad de inmigrantes que llegan.

Files dijo que estaba frustrada con la política estadounidense, pero que estaba complacida de ver que la administración estaba dispuesta a apoyarla. De hecho, la administración Biden no tiene buenos argumentos para implementar el Título 42. La decisión fue motivada políticamente y ha costado más de un millón de vidas. Aquellos que buscan asilo en los Estados Unidos ahora enfrentan una dura realidad. La situación puede complicarse mucho más por las repercusiones para las mujeres.

La situación en Ucrania ha afectado al mundo. La invasión de Rusia a Ucrania ha conmocionado a muchos países, y México no es diferente. Pero la comunidad internacional se ha unido en torno a las mujeres ucranianas que huyen de la ocupación rusa. México es ahora uno de los diez miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Esta es una señal de la creciente preocupación por la situación en Ucrania. Un grupo de mujeres mexicanas también ha conformado un “Comité de Amistad México-Rusia”, el cual está integrado por una decena de legisladoras de Morena.

Sofía

Muchos ucranianos en Estados Unidos vienen a visitar a sus familiares desplazados. Algunos han venido con sus hijos. Otros han viajado solos. La mayoría son del oeste de Ucrania y Moldavia. Algunos son refugiados de la invasión rusa. Miles de ucranianos han escapado a Estados Unidos, a pesar de las dificultades que enfrentan, con la esperanza de construir una vida mejor. Pero muchos han sido detenidos. Incluso los niños han sido separados de sus padres.

En marzo, el gobierno de EE. UU. anunció que aceptaría hasta 100.000 refugiados ucranianos. Mientras algunos llegaron a la Ciudad de México y Tijuana, otros han hecho el viaje por vía aérea. Allí, algunos ucranianos esperaban en largas filas para ingresar al país. A algunos se les negó la entrada en la frontera estadounidense en Tijuana, y otros viajaron a la ciudad turística de Cancún. Muchos esperaron horas o días para ser admitidos, a la espera de una decisión oficial del presidente estadounidense.

La situación en Ucrania ha acercado a los mexicanos con los ucranianos en México. En una reunión reciente de la Asamblea General de la ONU, México copatrocinó una resolución acusando a Rusia de perpetrar la guerra en Ucrania. El país también apoyó el llamado a una investigación independiente del secretario general de la ONU, Antonio Guterres. México también alberga a 400 refugiados ucranianos, muchos de los cuales buscan la ciudadanía estadounidense. En el pasado, México apoyó la resolución de la ONU de Ucrania que pedía a Rusia que se retirara de Ucrania.

En Ciudad de México, activistas por los derechos de las mujeres se enfrentaron con la policía. Dicen que enfrentarse es la única manera de llamar la atención del gobierno. Andrés Manuel López Obrador ha sido acusado de ignorar la violencia contra las mujeres. También ha denunciado que los críticos de su gestión están manipulando el tema de los feminicidios. Sin embargo, su administración ha respondido a esta polémica con un mensaje contundente: un nuevo gobierno mexicano tiene que combatir el feminicidio.

Vasylynych

Algunos inmigrantes ucranianos están encontrando refugio en los EE. UU., incluido Mykhailo Pasternak. Estaba visitando a familiares en Georgia cuando tuvo lugar la invasión rusa. Pero su madre, Maziana Hzyhozyshyn, todavía vive en su pueblo cerca de Kharkhov, en el este de Ucrania. Tiene miedo de salir de su casa porque las tropas rusas le disparan a su familia. Mikaberidze decidió viajar sola a la Ciudad de México, a pesar de las peligrosas condiciones en Ucrania.

La administración Biden ha restringido el procesamiento de refugiados ucranianos en los cruces fronterizos de Estados Unidos y en el estado mexicano de Tijuana. Sus funcionarios han instado a los inmigrantes ucranianos a permanecer en Estados Unidos, pero las autoridades mexicanas se han resistido. Las mujeres ucranianas de Vasylynych en la Ciudad de México, sin embargo, no tienen ese problema. De hecho, hay muchos de estos inmigrantes viviendo en la Ciudad de México, donde el gobierno les ha otorgado estatus de refugiados.

Además de la frontera con Estados Unidos, más de 500 refugiados ucranianos viven en grandes tiendas de campaña en el lado mexicano de la extensa capital del país. Si bien algunos de los refugiados ucranianos ya llegaron a la frontera mexicana en Tijuana, otros llegaron a la ciudad turística de Cancún, México. Si bien sus vidas se han detenido, han encontrado consuelo. Sin embargo, no está claro si podrán regresar a sus hogares en los EE. UU. La situación en México se complica por obstáculos políticos y legales.

Sophia y sus hijos huyeron de Ucrania en febrero. Su objetivo era encontrar refugio en los EE. UU., pero tenían que cruzar la frontera para hacerlo. Volaron desde Moldavia y Rumania hasta la Ciudad de México. Estados Unidos requeriría una visa para ingresar al país, por lo que la familia de Sophia decidió quedarse en Tijuana. Esperaban llegar a California.

La guerra en Ucrania ha afectado al mundo y la comunidad internacional se ha reunido en un frente unido contra Rusia. Con esto en mente, México ha anunciado que no brindará ayuda militar al gobierno de Ucrania. México, miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ha apoyado a las mujeres ucranianas en la Ciudad de México. Sin embargo, una postura más prorrusa puede surgir en el futuro.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*